Tema: Simetría
Objetivos:
- Identificar el concepto de simetría aplicado en dibujos.
- Identificar el concepto presente en la naturaleza y en la realidad.
- Reconocer la simetría como un concepto geométrico
Competencias artísticas a desarrollar:
1. Sensibilidad: Desarrollo de los sentidos. Coordinación Viso-motriz: coordinación con lo que veo y dibujo. Manejo de proporción, distancia y espacio visual.
2. Apreciación Estética: Disfrutar y valorar mis trabajos artísticos y los de mis compañeros
3. Comunicación: a través del dibujo puedo comunicar ideas y conceptos.
4. Autodisciplina: es la Voluntad con la que disponemos para realizar nuestros deberes o actividades que nos conducen a una meta; puede ser personal o académica.
Técnica: Dibujos coloreados
Recursos: lápiz, regla, colores, borrador. Marcadores delgados y micropuntas (opcional).
Actividades: Leer y comprender el concepto de simetría y realizar 4 dibujos simétricos. Colorear figura y fondo.
Para hablar de simetría debemos empezar comprendiendo qué es un eje de simetría.
Eje de Simetría
Es una línea imaginaria o dibujada, que divide una figura, un cuerpo u otra cosa en dos partes iguales y simétricas; son imágenes de espejo una de la otra.
Cuando la figura tiene un solo eje y se divide en dos partes se llama simetría bilateral.
Ejemplos de simetría bilateral
Insectos como la mariposa y la libélula
son un claro ejemplo de simetría bilateral presentes en la naturaleza
El rostro humano es simétrico, en posición frontal.
El cuerpo humano es simétrico, visto frontal o de espaldas.
OTROS CONCEPTOS DE SIMETRÍA
2 ejes de simetría
El eje mayor y el eje menor de una elipse son dos ejes de simetría.
4 ejes de simetría
Actividad:
Divide la hoja horizontal en 4 cuadrantes y dibuja en cada uno un ejemplo de simetría bilateral.
ACTIVIDAD
1. Dividir la hoja horizontal en 4 secciones.
2. En cada cuadro trazar el eje de simetría.
3. Realizar 4 dibujos con simetría bilateral.
4. Se debe colorear la figura que dibujes y el fondo. Todo el espacio debe ir coloreado.
Dibujos realizados por estudiantes anteriormente
Khariam Mays
Michelle Isaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario